pres

logo

logo

lunes, 5 de octubre de 2015

Qué es El Rebollar, Sierra de Gata y Serra das Mesas.

Son varias las defensas que se han hecho sobre los límites socioculturales del Rebollar, Sierra de Gata o Serra das Mesas.

A grandes rasgos El Rebollar se correspondería geográficamente con la vertiente Norte de Sierra de Gata y los pueblos que ocupan dicho enclave, desde sus cuerdas a los pies de Sierra, perteneciendo esta comarca  administrativamente al territorio de Castilla y León.

Sierra de Gata es la penúltima estribación montañosa del Sistema Central antes de perderse este en Portugal y resurgir de nuevo con fuerza en Serra da Estrela. No obstante solo recibe el nombre de Sierra de Gata la comarca al Sur de sus picos, correspondiéndose prácticamente en su totalidad con territorio extremeño.

Y por concluir, Serra das Mesas es el nombre que recibe Sierra de Gata cuando penetra en Portugal o, Sierra de Gata es el nombre que recibe Serra das Mesas cuando penetra en España, todo es cuestión de perspectiva.

Así y no sin cierta razón, más de una voz se ha alzado sobre dichos límites, no por los definidos anteriormente. ¿Puede Moraleja considerase como Sierra de Gata?, obviamente no. ¿Pueden incluirse en El Rebollar Martiago, Sahugo y Agallas?, no seré yo quien se pronuncie. Y ¿puede Serra das Mesas permanecer eternamente eclipsada por Serra da Malcata?, no pues hace años que Malcata perdió todo valor ambiental bajo un mar de pinos de repoblación.

Este blog parte con la ilusión de mostrar, poner en valor y proteger los valores ambientales, naturales y paisajísticos comunes e indivisibles del Rebollar, Sierra de Gata y Serra das Mesas, indistintamente de sus límites administrativos o territoriales.

Este espacio pues no está dedicado específicamente a las relaciones socioculturales del ser humano en este lugar, sino que aborda dichas cuestiones entre otras muchas como algo inherente al animal que somos, a su flora, a su fauna, a su hábitat y en definitiva a nuestra casa.

Resulta imposible definir el límite ambiental de un ser vivo, tenga dos, cuatro o más patas, raíces o nade. Por eso desde aquí se abordará como un todo El Rebollar/Sierra de Gata/Serra das Mesas y al hombre como un habitante más de este lugar.

1 comentario:

  1. Siempre tenemos que oir y escuchar a nuestros mayores...Tu abuela sabía de lo que hablaba.

    ResponderEliminar